Actualidad y dinámica de trabajo

La FA-MI tiene una dinámica de acción y trabajo relacionada a la participación activa de las asociaciones en distintas instancias.

Se realizan reuniones plenarias virtuales con periodicidad bimestral en las cuales participan todas las asociaciones que conforman esta gran red federal. A su vez, la Comisión Directiva desarrolla sus encuentros todos los meses, para definir metodologías de participación, tareas operativas concretas y labores necesarias para el sostenimiento de la personería jurídica y su esquema reglamentario.

La representatividad política de la FA-MI está constituida por una coordinación entre Presidencia, Vicepresidencia primera y Viceprecidencia segunda.

Por último, la metodología de trabajo está representada por unidades de gestión para llevar adelante los objetivos específicos de las acciones conjuntas y federales, con la participación voluntaria de las asociaciones que así lo requieran.

La FA-MI desarrolló su Congreso Anual Ordinario en modalidad virtual, para seguir construyendo esta gran red de redes federal de la música independiente.

Entre otras resoluciones, se aprobó oficialmente el ingreso como socias activas a MUEBA (Bariloche, Río Negro), MUSAC (Santa Cruz) y ACMMI (La Rioja); mientras que PMIT (Tucumán) se sumó en la categoría adherente.

Vamos por más construcción colectiva y federal!

La Comisión Directiva de la FA-MI tuvo su reunión operativa de abril, continuando con el plan de trabajo propuesto para este 2022.

Entre otros puntos importantes, de cara a nuestro “1° Encuentro Regional FA-MI Metropolitana”, aprobamos el “Acuerdo de convivencia FA-MI” para los encuentros de la Federación, con el objetivo de promover espacios de respeto y cuidado.

Con esta iniciativa esperamos concientizar acerca de la importancia de tejer buenos vínculos y acercarnos una herramienta de prevención y acción para las comisiones organizadoras de los encuentros y nuestra comisión directiva.

La Multisectorial del Espacio de la Música se reunió el jueves pasado con el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, con el objetivo de que los sectores representados por la Multisectorial puedan aportar a la definición de las políticas públicas en el marco de la música.

Estuvieron representando a la Multisectorial:
Esteban Agatiello y Sebastián Echarry (FA-MI), Ana Tarantola y Víctor Volpi (AATIA), Pati Bacalini y Carla Gómez (SATE), More Gema (RMS), Ricardo Pagalday (ADRA) y Juan Vázquez (UMI).

El Presidente de la FA-MI, Sebastián Echarry, estuvo en Paraguay, lugar donde se reunió con David Portillo, Presidente de Autores Paraguayos Asociados, en el centro de Asunción.

Compartieron pareceres y miradas sobre el derecho de autor en ambos países y coincidieron en la necesidad de profundizar la formación integral y la ampliación de espacios para autores y compositores independientes en los medios de comunicación.

Quedó la disposición y el deseo de articular acciones conjuntas de intercambio con la FA-MI Federación Argentina de Músicxs Independientes.

Apostamos a la construcción y articulación de redes en Latinoamérica para mejorar las condiciones de las personas músicas independientes y autogestivas.

4ta. Reunión de la Multisectorial de la Música en Argentina, FA-MI participo a través de su  Secretario, Bernabé Cantlón, junto a @aatia_arg, @umi.argentina, @redmultisonora,@sadem_laplata, @adrarepresentantes, @sateargentina.

Este 5 de marzo se llevó a cabo en Rosario una jornada sobre #mujeresmusicas.  Se celebró el conversatorio de Mujeres y Militancia Musical donde nuestra vicepresidenta Celia Martinez realizó un recorrido histórico por nuestros años de trabajo.

También participaron Vicky Duran de El Qubil y @rowaisfem militante del Colectivo Mujeres Musicas Rosario.

Se rescató la importancia del trabajo organizado atento a las necesidades de las trabajadoras, el involucramiento en los espacios colectivos y el camino hacia la paridad entre mujeres y varones en los espacios de poder.

La Comisión Directiva de la FA-MI se reunió a comienzos de febrero para planificar las metodologías de trabajo participativas de la Federación.

La FA-MI tuvo su reunión plenaria en donde se debatió y se planificaron acciones para 2022. Se proyectó el Observatorio de Medios y la articulación con el INAMU en el desarrollo del Banco de Música Nacional e Independiente, entre otros temas.

Una de las primeras acciones del equipo de coordinación política de la FA-MI fue reunirse con representantes de la UNTREF (Universidad de Tres de Febrero) para firmar un convenio de colaboración y asesoramiento con vistas al desarrollo del Observatorio de Medios 2022 de la Federación.

La prioridad en el comienzo de 2022 fue actualizar la personería jurídica de la FA-MI, para ello la realización de memorias y balances, y el armado de equipo de profesionales para la misiva y gestiones con la IGJ (Inspección General de Justicia de la Nación).

El Presidente de la FA-MI se reunió con representantes para Latinoamérica de la empresa española B-MAT para avanzar en un convenio de apoyo a la Federación para el Observatorio de Medios 2022 con su software Vericast.

El equipo de coordinación se reunió con la asociación MUSAC de Santa Cruz para intercambiar experiencias en el camino asociativo.

El Presidente de la FA-MI se reunió con representantes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para dialogar sobre políticas públicas del sector musical en el territorio bonaerense.

Segunda reunión plenaria de la FA-MI en 2022, con la participación de las asociaciones para fortalecer el trabajo conjunto. Se debatió sobre la actualidad de la música en vivo y las necesidades del sector.

Segunda reunión del equipo de coordinación con representantes de la Licenciatura en Estadística de la UNTREF (Universidad de Tres de Febrero), con el objetivo de definir los procesos metodológicos del Observatorio de Medios 2022 de la FA-MI.

La Comisión Directiva de la FA-MI tuvo su segunda reunión de trabajo en 2022.