Observatorio de Medios

La FA-MI presentó el informe del Observatorio de Medios, que se realizó con el objetivo de monitorear el cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Medios y Servicios de Comunicación Audiovisual. Este indica que el 30 % de la música difundida tiene que ser nacional y, de ese porcentaje, la mitad debe ser de producción independiente.

Los resultados de este Observatorio dejan estos números a modo de síntesis:

🎼 719.179 reproducciones (plays) analizadas.
📻 100 medios de comunicación
⚖️ 9 categorías analizadas

Resultado del análisis a nivel gral.:

📌 2,3 % de difusiones musicales de producción independiente

📌 39,5 % de difusiones de música nacional.

📌 Región con peores índices: Metropolitana (CABA + Provincia de Bs. As): 1,27 % de música de producción independiente / 23,07 % de música nacional.

📌 Concentración de difusiones por sellos discográficos a nivel general: 59,49 % entre los tres sellos multinacionales más importantes del total de la muestra analizada.

Gracias al equipo que trabajó arduamente para realizarlo: @⁨Celia Martínez Qubil FAMI⁩ (QUBIL), @⁨Gustavo Paglione MAIPEC FAMI⁩ (MAIPEC), Andrés Cendes (MUSAI), Viviana Carrera (MIAS), Esteban Ábalos (MURO), Cristian González (MIO), Carolina Ledesma (CUCHÁ) y quien suscribe, Sebastián Echarry (UNMAR), con la colaboración de Esteban Agatiello (UMI) y Pablo Lemus (UNMAR).

Se realizó con el asesoramiento de la Lic. en Estadística de la UNTREF, el apoyo tecnológico de BMAT y la adhesión del CAMU (Consejo Argentino de la Música) de la UNESCO.