Historia

La FA-MI surge de un proceso de organización del sector de músicos y músicas independientes en Argentina que desde comienzos del siglo XXI comenzó a desarrollar políticas territoriales, basado en la autogestión y el asociativismo, con un esquema metodológico participativo y federal.
 
La proliferación de estas asociaciones civiles sin fines de lucro, con personería jurídica, legalmente constituidas generó un desafío mayor: crear una Federación que agrupe a todas ellas en el marco de una entidad representativa del conjunto de asociaciones, con un esquema posible de intercambios, diálogos y objetivos comunes, tendiente al protagonismo descentralizado, con la posibilidad de transformar situaciones estructurales de la música en Argentina a partir de las propuestas y acciones conjuntas.
 
Es así que el 7 de mayo de 2010 se crea la Federación Argentina de Músicxs Independientes, FA-MI, con personería jurídica otorgada por la IGJ (Inspección General de Justicia de la Nación). Las asociaciones fundadoras fueron UMI (Unión de Músicxs Independientes), QUBIL (Rosario), AMUISE (Santiago del Estero), MIAS (Salta), Septiembre Rock y SUROCK (Santa Fe Unida por el Rock). 
 
El primer Presidente fue Diego Boris Macciocco, representante de la UMI, quien estuvo entre 2010 y 2014, para posteriormente asumir como Presidente del INAMU – Instituto Nacional de la Música. Su rol fue ocupado por Esteban Agatiello, hasta fines de 2021, momento en el cual el Congreso de la FA-MI reunido en Gral. Alvear, provincia de Mendoza, eligió en la continuidad democrática a Sebastián Echarry, representante de la UNMAR (Unión de Músicxs de Mar del Plata) como nuevo Presidente en el período 2021-2023.