Observatorio de Medios
La FA-MI presentó el informe del Observatorio de Medios, que se realizó con el objetivo de monitorear el cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Medios y Servicios de Comunicación Audiovisual. Este indica que el 30 % de la música difundida tiene que ser nacional y, de ese porcentaje, la mitad debe ser de producción independiente.
Los resultados de este Observatorio dejan estos números a modo de síntesis:
🎼 719.179 reproducciones (plays) analizadas.
📻 100 medios de comunicación
⚖️ 9 categorías analizadas
Resultado del análisis a nivel gral.:
📌 2,3 % de difusiones musicales de producción independiente
📌 39,5 % de difusiones de música nacional.
📌 Región con peores índices: Metropolitana (CABA + Provincia de Bs. As): 1,27 % de música de producción independiente / 23,07 % de música nacional.
📌 Concentración de difusiones por sellos discográficos a nivel general: 59,49 % entre los tres sellos multinacionales más importantes del total de la muestra analizada.
Gracias al equipo que trabajó arduamente para realizarlo: @Celia Martínez Qubil FAMI (QUBIL), @Gustavo Paglione MAIPEC FAMI (MAIPEC), Andrés Cendes (MUSAI), Viviana Carrera (MIAS), Esteban Ábalos (MURO), Cristian González (MIO), Carolina Ledesma (CUCHÁ) y quien suscribe, Sebastián Echarry (UNMAR), con la colaboración de Esteban Agatiello (UMI) y Pablo Lemus (UNMAR).
Se realizó con el asesoramiento de la Lic. en Estadística de la UNTREF, el apoyo tecnológico de BMAT y la adhesión del CAMU (Consejo Argentino de la Música) de la UNESCO.